Search
  • Guillermo

Agua potable para todos en Los Cabos

Updated: Jul 21


Los Cabos es considerado el segundo destino turístico más importante de México solo detrás de Cancún. A pesar de ostentar tal importancia y de tener un reconocimiento no solo a nivel nacional sino internacional, existe un problema que ha venido afectando a los habitantes de dicho estado por ya varios años, y este es la escasez de agua potable en varias de sus colonias.



Existe un descontento general entre ciertas zonas del municipio debido a la aparente desigualdad en la distribución o tandeo del agua; ciudadanos afirman mientras que algunos negocios ubicados en el centro cuentan con agua cada tercer día, en otros lugares este recurso puede demorar hasta un mes en llegar.


Dicho desabasto se debe a varios factores pero principalmente ha sido causado por el crecimiento de la población, la falta de una infraestructura adecuada, así como una falta de planeación por parte de las autoridades en las distintas administraciones de gobierno pasadas.


Armida Castro y su compromiso de llevar agua

El ayuntamiento del municipio de Los Cabos, actualmente encabezado por la alcaldesa Jesús Armida Castro Guzmán, en conjunto con Arturo Sandoval Montaño, director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS), han asegurado que se planea solucionar el problema del suministro de agua potable con junto con una iniciativa compuesta de mejoras operativas del OOMSSAPAS que tendrán efecto de manera prioritaria.


La alcaldesa habló de una inversión estimada de 58 millones de pesos para salvar la situación. En concreto se plantean las siguientes mejoras:


  • Adquisición de camiones vector para el desazolve y saneamiento del drenaje, a fin de tener un mejor control en el derrame de aguas negras.

  • Reactivación de los pozos de agua.

  • Reemplazo e instalación de nuevos ductos que permitan suministrar el agua a todas las colonias del municipio.

  • Compra de nuevas bombas para garantizar un abasto de agua más eficaz e igualitario entre todas las zonas.


Tomas Comunitarias

Otro problema al que se le dará solución inmediata es a las tomas de agua clandestinas, las cuales se encuentran ya en proceso de clausura, para en su lugar instalar una red comunitaria de tomas de agua potable para beneficio de todas las familias de las colonias con mayor desabasto, y así puedan también obtener este recurso de manera legal.


suministrar de manera correcta, constante y equitativa la mayor cantidad de agua a todas las colonias del municipio de Los Cabos, por lo que además de las medidas antes mencionadas se tienen planes a largo plazo en conjunto con inversiones por parte del Gobierno Federal con el fin de que el abastecimiento del agua potable no sea más un tema de preocupación en Los Cabos.


Soluciones a Largo Plazo

La finalidad de dichos esfuerzos es conseguir y contar con los recursos correctos para poder suministrar de manera correcta, constante y equitativa la mayor cantidad de agua a todas las colonias del municipio de Los Cabos, por lo que además de las medidas antes mencionadas se tienen planes a largo plazo en conjunto con inversiones por parte del Gobierno Federal con el fin de que el abastecimiento del agua potable no sea más un tema de preocupación en Los Cabos.

0 views

Armida Castro Guzmán 2020