Search
  • Guillermo

Los Cabos contra el coronavirus

Updated: Jul 21


Como sucede actualmente en el resto de México y muchos otros países, las autoridades de Los Cabos se mantienen alertas ante la expansión del coronavirus (COVID-19)​, el cual ha sido clasificado como "pandemia" por la Organización Mundial de la Salud.



La presidenta municipal de este municipio, Jesús Armida Castro, ha hecho saber a sus ciudadanos que se cuenta con la infraestructura, personal y capacidad para poder manejar la situación.


Adicionalmente el gobierno federal presentó una serie de medidas preventivas, además de recomendar a los ciudadanos establecer una "sana distancia" entre otras personas, así como evitar realizar viajes innecesarios fuera del país y a no salir de casa si se presentan algunos síntomas como fiebre o tos.


¿Cómo prevenir y cuidarse un contagio de coronavirus?

Es importante entender que la población juega un papel importante para exponenciar o disminuir la tasa de contagio del virus, por ello se deben llevar a cabo ciertas medidas de higiene personal para evitar la propagación masiva del coronavirus.


Entre estas medidas se incluyen:


Lavarse frecuentemente las manos durante 30 segundos con agua y con jabón o utilizar algún gel anti-bacterial que contenga alcohol como base.


Cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar, con el ángulo interno del codo o algún pañuelo, y luego lavarse las manos.


No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo la nariz, la boca y los ojos.


Evitar el contacto físico con otras personas, no saludar de mano, beso o abrazo, preferentemente hacer únicamente un saludo verbal o reverencia.


Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas y transporte.


No salir de casa si se presentan síntomas como fiebre o tos.


Acudir al médico si se presenta fiebre mayor a los 38° C, junto con síntomas como dolor de cabeza, dolor de garganta y escurrimiento nasal.


La sana distancia sirve para que, si una persona está infectada, no contagie a otro individuo.


La Secretaría de Salud recomienda suspender actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, además sugerir trabajar desde casa cuando exista esta posibilidad.


Por su parte la SEP ha anunciado que como medida preventiva, el periodo de vacaciones de Semana Santa para todos los niveles educativos de Baja California Sur, incluyendo el municipio de Los Cabos, se adelanta para dar inicio el 20 de marzo y concluir el 20 de abril.


Y en lo relacionado al turismo, representantes del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos han dado a conocer que se encuentran en constante comunicación con empresas hoteleras, aerolíneas, mayoristas, agentes de viajes, entre otros, con el objetivo de que se encuentren bien informados sobre la situación actual en el municipio, así como de todas las medidas preventivas que se están tomando, además de ya estar trabajando en la creación de nuevas estrategias de promoción turística para el futuro, ante cualquier afectación hacia esta actividad que pudiera conllevar el coronavirus en Los Cabos.


Información adicional respecto al coronavirus se puede consultar el micrositio de la Secretaría de Salud de México en www.gob.mx/coronavirus


0 views

Armida Castro Guzmán 2020