Search
  • Guillermo

Reanudación de actividades en Los Cabos por coronavirus: Control de contagios es prioridad.

Updated: Jul 21


San José del Cabo, Baja California Sur.- Ante la actual contingencia sanitaria causada por la pandemia de Coronavirus (Covid-19), y sobre el inminente y ansiado retorno a la normalidad de las actividades económicas, la alcaldesa del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, Jesús Armida Castro Guzmán, mencionó en una declaración que recae en la responsabilidad de cada uno de los habitantes el mantener las medidas de prevención dictadas por las autoridades para evitar y frenar la expansión de contagios, y así el municipio pueda salir adelante lo antes posible de la actual situación y que pronto pueda verse una reactivación del destino en todos los ámbitos.




Desde que se registraron los primeros casos de personas infectadas con coronavirus en la entidad, las autoridades en conjunto con el sector de salud pública, tomaron la decisión de suspender las actividades no esenciales en los sectores público y privado e hicieron un llamado a la población a quedarse en casa para evitar así la prevención de enfermedades y contagios.


Como parte de la cuarentena, se acordó el cierre de hoteles, bares, centros nocturnos, cines y playas frente al mar de Cortés y del océano Pacífico; se limitó la operación de restaurantes, se restringió la venta de bebidas alcohólicas desde las 8 de la mañana y hasta las 6 de la tarde, se canceló la llegada de vuelos internacionales y el arribo de cruceros a toda la Península de Baja California, así como también se interrumpieron todas las actividades de la industria de la construcción.



Actualmente hasta el 80 por ciento de los trabajadores del municipio de Los Cabos se encuentran desempleados por esta suspensión, informó la alcaldesa Armida Castro Guzmán.



Especialmente uno de los sectores que más afectados se ha visto por el confinamiento ha sido el gremio hotelero, mismo que ya se encuentra en la planificación de la estrategia de reactivación una vez que finalice la cuarentena.



Aunque también se ha puntualizado que estas fechas de reactivación de actividades, se fijarán siempre siguiendo las recomendaciones del Consejo Estatal de Seguridad en Salud, para evitar una nueva ola de contagios, pues resultaría contraproducente para el destino el tener una reapertura prematura. Se ha informado que las actividades se irán reanudando de forma escalonada, siendo el control del contagio la prioridad máxima.



“No obstante, es desde ahora que ya se están tomando todas las medidas necesarias a todos los niveles, para garantizar un retorno seguro a la normalidad. Actualmente la mejor manera de combatir la pandemia es incentivando a la gente a que se quede en casa para evitar más contagios y que la reapertura del destino pueda ocurrir lo antes posible y de manera segura” ha asegurado la mandataria municipal.



Mientras tanto el ayuntamiento se ha asegurado de mantener todos los servicios públicos en óptimo funcionamiento, así como la disponibilidad de agua potable en todas las colonias, energía eléctrica, además de que, en conjunto con distintos grupos y asociaciones civiles, se ha brindado apoyo alimentario a la población más vulnerable para soportar la crisis.



A través del DIF en Cabo San Lucas y el departamento de atención ciudadana, servidores públicos visitan las casas directamente entregando despensas, guardando todos los controles sanitarios necesarios para evitar riesgos de contagio. La presidente municipal de Los Cabos ha comentado - “mi mensaje es para reiterar, si pueden quedarse en casa es lo mejor que podemos hacer, el gobierno municipal seguirá trabajando a través del equipo de la décimo tercer administración, lo importante es estar sano”.



Son alrededor de mil despensas diarias las que el ayuntamiento está entregando a la población que forma parte de los grupos considerados vulnerables, a aquellos que se comuniquen a los teléfonos de atención ciudadana los cuales se han puesto a disposición de la gente que así lo requiera, así como a personas que presenten síntomas de contagio; al mismo tiempo otros grupos organizados de la sociedad civil se encuentran también apoyando a través de distintos centros para el control, con la recaudación de alimentos para que los apoyos alcancen a más personas.


1 view

Armida Castro Guzmán 2020