8 formas de protegerse del coronavirus


Países de todo el mundo están implementando varias medidas sanitarias y poniendo a los ciudadanos en cuarentena en un intento por contener el brote de coronavirus (COVID-19), el cual ha sido calificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una pandemia.

Estas son las 8 recomendaciones básicas que todos los ciudadanos deberían seguir para protegerse del coronavirus:


8 formas de protegerse del coronavirus

1. Lavarse las manos

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o mediante el uso de algún gel antibacterial o desinfectante que contenga alcohol como base.


¿Y si no hay desinfectante de manos?

Continuar lavándose las manos a menudo y de manera correcta, el jabón es suficiente, así no hay que preocuparse si tu farmacia o tienda local ya no cuenta con gel antibacterial o desinfectante de manos.

En cualquier caso es importante siempre evitar tocarse la nariz, ojos y boca con las manos.


2. Limpiar las superficies

Limpiar regularmente utilizando un desinfectante las superficies como las mesas, sillas de la cocina, y escritorios de trabajo. El virus puede sobrevivir varios días en algunas superficies por lo que este punto es clave para reducir el riesgo de contagio.


3. Evitar viajar al extranjero u otra ciudad o comunidad

De este modo se evita una posible propagación del virus, especialmente si se presentan síntomas como fiebre o tos.


4. Toser o estornudar de manera correcta

En caso de estornudar o toser, deberás hacerlo utilizando la zona de la flexión del codo, o usando un pañuelo de papel. Es necesario deshacerse del pañuelo inmediatamente en un contenedor de basura cerrado y posteriormente lavarse las manos.


5. Evitar salir de casa en lo posible

Si es absolutamente necesario salir, se deberán tomar precauciones para evitar áreas con grandes cantidades de personas o sitios donde pudiesen haber personas enfermas. Al saludar a las personas, es mejor mantenerse a más de un metro de distancia. Cancelar reuniones o conferencias, y cambiarlas por encuentros virtuales, o trabajar desde casa, son otras medidas que pueden prevenir el tener que salir de casa.


¿Es necesario usar o no la mascarilla o tapabocas?

La OMS ha confirmado que no usar una mascarilla no aumentará el riesgo de contagio para ninguna persona. Las máscaras pueden prevenir que una persona ya enferma infecte a otras personas, pero eso es todo. Es preferible que estas mascarillas sean adquiridas por hospitales o centros de salud donde se les dará un mejor uso.


6. Consultar con el médico si se presentan síntomas

En caso de presentar algunos síntomas (como tos o fiebre), lo correcto es llamar a un médico, quien probablemente te haga algunas preguntas sobre tus síntomas, lugares en donde has estado, y personas con las que has tenido contacto. De esta manera recibirás el asesoramiento para que dirigirte al hospital o centro de salud indicado y así disminuir el riesgo de contagiar a otros.


7. Cuidados en casa si estás enfermo

Si estás enfermo y se te ha instruido quedarte en casa, es necesario dormir en una habitación o recámara separado del resto de la familia (en caso de vivir acompañado), así como utilizar cubiertos y utensilios distintos de cocina para las comidas.


8. Mantenerse bien informado

Informarse sobre el COVID-19 a través de fuentes confiables como el micrositio de la Secretaría de Salud de México en www.gob.mx/coronavirus o el sitio web de la OMS o incluso con tu médico de cabecera.


Todos podemos hacer algo para mitigar y contener la expansión de las enfermedades. Solo es cuestión de cada quien ponga de su parte siguiendo estos consejos y tomando las medidas adecuadas.